Torralba del Río
Se tiene conocimiento de la existencia de Torralba del Río desde 1263, año en el que el rey Teobaldo II concedió a sus habitantes el Fuero de Estella. Poco después se sumaron a ellas los lugares de Cabañas y Codés, actualmente despoblados. En 1451 el príncipe Carlos de Viana concedió a Torralba asiento en Cortes y la celebración de una feria anual de siete días y en 1451, como premio a su adhesión, le incorporó los términos de Otiñano y Eregotes. La villa formó hasta 1854 parte del Valle de Aguilar, y quedó entonces como municipio independiente. Otiñano fue lugar de señorío nobiliario, y perteneció a la Berrueza hasta 1456. Estando despoblado, en 1466, la princesa Leonor concedió su término a Torralba con la condición de que, aunque volviera a poblarse, sus vecinos estarían siempre sometidos a la jurisdicción de la localidad vecina.
Su nombre es de claro origen romance y proviene de la expresión «torre alba», es decir «torre blanca». El apelativo «del Río» es mucho mas reciente. Se remonta a principios del siglo XX. A la Real Sociedad Geográfica le fue encargada la tarea de acabar con las duplicidades de nombres existentes entre municipios españoles, ya que por aquel entonces había 1.020 ayuntamientos en España que tenían al menos otro municipio con el mismo nombre. La Real Sociedad Geográfica, quizás sin encontrar un nombre realmente apropiado y considerando que la situación geográfica de Torralba a orillas del río Linares, era suficientemente significativa, propuso añadir el apelativo «del Río» a Torralba navarro para acabar con esta situación de ambigüedad. Las otras localidades homónimas recibieron tambén denominaciones distintivas que aún hoy en día se conservan.
El topónimo Torralba del Río se estableció como oficial mediante el Real Decreto del 27 de junio de 1916.
El gentilicio es torralbes y torralbesa.
El escudo de armas de Torralba del Río tiene el siguiente blasón:
Iglesia: De Santa María, que aprovechando parte de unos muros de construcción gótica anterior, en la primera mitad del siglo XIV se levantó con estilo gótico-renacentista con exteriores de sillería. El templo está formado por una nave única de tres tramos y cabecera poligonal, todo cubierto por bóveda de crucería estrellada. Entre los contrafuertes tiene capillas muy poco profundas, y a los pies se eleva un coro pétreo de estilo manierista. La portada de acceso, en arco carpanel, está protegida por un pórtico manierista, y la torre, de estilo tardobarroco, se incorporó al conjunto en 1783. El retablo mayor es neoclásico, del siglo XIX, y alberga uno de los ejemplares más antiguos de imaginería medieval en Navarra: una talla románica de la Virgen de Bañano realizada en el siglo XII, muy modificada tras su última restauración.
Estructura medieval: Añadimos riqueza monumental de una Torralba del Río con estructura rectangular y situada en lo alto de una colina, nombrando sus restos de antigua fortificación medieval (lienzos de muralla, cinco torreones y el portal).
Paisajes y Naturaleza: Para los amantes del medio ambiente, el senderismo y la montaña, tenemos varios recorridos por la Sierra de Codés, Monte Yoar (1.421m), Monte La Plana (1.333m) y la Peña de la Concepción -Malpica- (1.093m) que nos ofrecen un entorno y unas panorámicas espectaculares.
Torralba del Río nos ofrece una gran riqueza natural, con gran variedad de fauna y flora; buitre común, águila real, halcón peregrino, búho real, alimoche, golondrina, jabalí, corzo… entre su flora; quejigos, encinas, carrascas, robles, y tejos y hayas (a partir de los 1000).
Situación, geografía y demografía: El municipio de Torralba del Río está situado en la ladera sur de la Sierra de Codés, en el valle navarro e Aguilar, en la parte occidental de la Comunidad Foral de Navarra, dentro de la región geográfica de la Zona Media de Navarra o Navarra Media y la comarca geográfica de Tierra Estella, a una altitud de 629m, su término municipal tiene una superficie de 17.69km2 .