Senderos y Caminos

SENDERO CULTURAL TORRALBA DEL RÍO

Todo el itinerario se puede recorrer a pie y no presenta ninguna dificultad. Aunque presenta un desnivel de 230 metros (entre los 605 metros de altitud de la parte baja del casco urbano de Torralba del Río y los 835 del camino de unión entre el santuario y Otiñano), éste se reparte en un trazado relativamente largo y no hay cuestas pronunciadas.

Las características de los caminos por los que discurre el itinerario son variadas,
encontrando desde pistas de todo-uno en muy buen estado hasta sendas de montaña.

Itinerario_1040x1240-1

Desde el casco urbano de Otiñano se toma el camino asfaltado denominado de los Pasajeros, que entre campos de cultivo nos lleva a escasos 350 metros hasta el camino de Espronceda, una rodada con firme terroso que discurre encajada fundamentalmente entre matorrales. Una vez recorridos 2000 metros, hay que dejar el Camino de Espronceda para tomar una senda, que entre bosques de carrasca, nos lleva siempre por la sombra, en dirección oeste durante algo más de 1,5 Km.

Despoblado_A3-1

De nuevo en el claro, en un paraje con matorral arbolado (con zarzas, rosas, coscojas…), escendemos en dirección sur por el Camino de Otiñano, pasando por el antiguo Despoblado de Bañano.

Ermita_A3

Siguiendo hacia el sur, entre campos de cultivo y alguna parcela con pino carrasco, se llega al punto en el que antaño se encontraba la Ermita de San Juan (que da nombre al paraje).

Casco-Urbano_1040x1240-1

Más adelante, una vez alcanzado el casco urbano de Torralba del Río, se ha planteado un recorrido cultural urbano que permite visitar el frontón, el ayuntamiento, la iglesia de Santa María, las murallas con sus torreones, la plaza del Pobre Guitarras, el pórtico… Ya fuera del pueblo, el itinerario toma el Camino de Azuelo y enseguida hacia el norte el Camino de Hayas, que se dejará para enlazar con la NA-7202 que nos lleva hasta el Santuario de Nuestra Señora de Codés. Todo el tramo discurre entre campos de cultivos de secano entre los que podemos encontrar algún bosque de pino carrasco.

Tematico_1040x1240-1

Finalmente, la conexión entre el Santuario y el pueblo de Otiñano se realiza por el Camino de los Pasajeros, todo él asfaltado y rodeado de roble pubescente y carrasca.

Así pues, los caminos por los que discurre el itinerario naturalístico, presentan características compatibles con el tránsito de personas que no necesitan una preparación especial para disfrutar de los mismos. De este modo, y debido a la escasa dificultad de tránsito de los caminos, la oferta se presenta a una gran variedad de excursionistas.

Por todo lo anteriormente expuesto, como conclusiones podemos señalar que:

  • Existe una combinación variada en la oferta. Por un lado, la posibilidad de visitar Otiñano y Torralba del Río, y por otro lado, un paseo sencillo en contacto con la naturaleza, en un itinerario asequible a todos los públicos por su escasa dificultad.
  • Todos los caminos son transitables a pie y no es necesario adecuar ningún tramo de los senderos para que sean transitables.
  • El medio natural es rico, permitiendo la señalización del sendero sobre ecosistemas formados por cultivos diversos, matorral mediterráneo, bosques de carrascas, zarzas, rosas, espinos, robles pubescentes, pastizales…